Odontograma


Odontograma

El odontograma es la pantalla donde mas tiempo usted pasara en el sistema puesto que desde aquí ingresara las prestaciones que realice a sus pacientes, administrara las cuentas corrientes de los mismos como así también dibujara el odontograma utilizando las herramientas que Anamnesis le ofrece para pintar el odontograma.
Primero seria bueno aclarar que el odontograma tiene dos procesos bien definidos para registrar información sobre un paciente, estos procesos son dibujar sobre el odontograma las prestaciones o trabajos que realizara o realizo y cargar los trabajos definiendo importes y sobre que Obra Social se registrara el trabajo. Esto es así para permitir una mayor flexibilidad a la hora de pintar el odontograma puesto que este funciona como cualquier software básico de dibujo (Ej. Microsoft Paint).


1-       Odontograma en el que usted trabajara para registrar los tratamientos a sus pacientes


Pintar el odontograma:  Para pintar el odontograma es tan simple como elegir una herramienta de la barra de herramientas. Ver imagen siguiente:



Nota: Pase el puntero del mouse sobre una herramienta entonces el sistema le mostrara una leyenda indicándole para que sirve dicha herramienta.


Luego seleccione el color con el cual desea dibujar sobre la pieza y dibuje sobre el odontograma como si de un programa de dibujo se tratara.




Dibujar sobre varias piezas: Para pintar sobre varias piezas al mismo tiempo presione la tecla Bloq-Mayus (teclado en español) es la tecla para escribir todas las letra en mayúsculas, una vez que este activada seleccione por ejemplo la herramienta para dibujar una prótesis fija ahora esta pinta mas de un diente a la  vez.



Inicializar el odontograma: Esta opción le permitirá borrar todos los gráficos que tiene sobre el odontograma y lo dejara limpio para que comience a dibujar nuevamente. Esta opción la encuentra si hace clic con el botón derecho  del mouse sobre el odontograma.



Guardar Odontograma: Para guardar el odontograma presione la opción Guardar odontograma del menú contextual o presione el botón Guardar.



Odontograma Inicial/ Actual: Cuando este trabajando con un paciente por primera vez seria buena idea pintar el odontograma inicial y luego registrar sus trabajos sobre el odontograma Actual. Para cambiar de un odontograma al otro seleccione de la lista que se encuentra a la izquierda



Esta lista por defecto aparece seleccionada como Actual  pero si cambia a Inicial vera como el sistema levanta el odontograma inicial (si es que lo definió ) y podrá alternar la vista entre estos dos odontogramas para el paciente actual.

Comentarios en el odontograma:  Otra opción con la que cuenta el odontograma es la de poder ingresar un comentario sobre una pieza dentaria en especial, seria como un recordatorio o un comentario explicando el porque el grafico que usted pinto o algo sobre un problema que quiera recordar para esa pieza dentaria. Para insertar un comentario haga clic con el botón derecho en la parte en blanco exactamente arriba del grafico de un diente y le aparecerá este menú:



Seleccione la opción Insertar comentario  en la pantalla siguiente ingrese su comentario para la pieza dentaria no mayor a 250 caracteres:



Después que presione el botón OK el sistema registrara ese comentario y marcara el diente con una banderita en su parte superior indicándole a usted que esa pieza tiene un comentario.



Para ver su comentario seleccione la opción Mostrar comentario del mismo menú contextual que le permitió ingresarlo .

Hasta aquí vimos como registrar el odontograma del paciente ahora vamos a ver como registrar las prestaciones/  trabajos sobre el paciente...

Trabajar con prestaciones

Registrar prestaciones: Para cargar una prestación y así registrar en el sistema y además llenar la cuenta corriente del paciente u Obra Social haga clic con el botón derecho del mouse sobre la pieza dentaria que esta por trabajar lo cual le mostrara la siguiente pantalla:




En la pantalla que aparece ingrese el código de la prestación y presione la tecla Enter “el sistema tratara de buscar dicha prestación ” si no encuentra tal prestación le presentara una pantalla con todas aquellas prestaciones que usted cargo para la Obra Social que tiene seleccionada actualmente, solo deslícese por la grilla y haga doble clic sobre aquella prestación que desea ingresar:




Note que en esta pantalla usted puede ver los importes de la Obra Social y el plus que paga el paciente.

Si hace doble clic el sistema tomara todos los datos que necesite de esta prestación (precio de la prestación, nombre, etc), ver siguiente imagen:



En esta pantalla llene los datos que crea necesario y presione el botón Guardar para registrar esta prestación en el sistema.

Importe Obra Social: Es el precio que usted definió en el modulo “Obra Social” y que a fin de mes usted liquidara a dicha Obra Social.
Importe Paciente: Es el plus que paga el paciente por dicha prestación .

Nota: Como usted podrá ver en la imagen al seleccionar como Obra Social PARTICULAR cualquier prestación que usted ingresa tomara el importe que pagara el paciente (puesto que el paciente no tiene asignado una Obra Social)

Finalizar una prestación:  Cuando carga una prestación al paciente y no tilda la fecha del tratamiento (ver imagen anterior )el  sistema tomara ese tratamiento como no finalizado (o sea que no termino o terminara el tratamiento en el día de hoy) y pondra en la columna fecha la leyenda “A Realizar” .



Para modificar esa leyenda y colocar la fecha de finalizado del tratamiento simplemente selecciónelo y presione el boton “Terminar Prestación ” (icono tilde verde).




Este le presentara una cuadro de dialogo preguntándole se desea registrar como terminado esa prestación presione el boton Aceptar si asi lo desea, el sistema registrara la fecha de hoy como fecha de finalizado del tratamiento entonces el sistema modificara esa columna con la fecha .



Notas: Recuerde que si usted no termino un tratamiento y este continua con la leyenda “A Realizar ” esta prestación no sera liquidada a fin de mes para la Obra Social que corresponda hasta que no ingrese una fecha en dicho campo.

Modificar Prestación: Para modificar una prestación ya cargada haga doble clic sobre ella el sistema le mostrara la siguiente pantalla con toda la información sobre el tratamiento seleccionado.



Modifique lo que desee y presione nuevamente el botón Guardar o la tecla F12 del teclado. Tenga presente que esto modificara la cuenta corriente del paciente por lo que si el paciente había saldado esta prestación una vez que usted modifique se le agregara al saldo del paciente la diferencia entre lo que había pagado y lo que usted registre en esta modificación.

 Veamos un ejemplo:

Supongamos que como muestra la imagen de arriba el paciente ya había pagado los $ 10 de esta prestación  ahora usted modifica ese valor (por cualquier motivo) poniendo como nuevo valor $ 25 entonces el nuevo saldo para el paciente para esta prestación será de $ 15 el cual deberá ser saldado para que el sistema pinte esa prestación como pagada.

Borrar una prestaciónPara borrar una prestación seleccione aquella que desea eliminar y presione el botón Borrar (icono menos) de la barra de herramientas el sistema le mostrara un cuadro de dialogo donde deberá confirmar su intención de borrar dicha prestación.




Aclaración: Nuevamente al igual que cuando modifica una prestación esta influirá sobre la cuenta corriente del paciente en este caso borrara también el registro de dicha prestación de la cuenta corriente del paciente.

Imprimir: Podra cuando lo desee imprimir la pantalla del Odontograma del paciente donde visualizara en la parte superior el Odontograma actual y debajo tendra las prestaciones que se vallan registrando en esta pantalla.



Filtrar prestaciones: Si desea ver en la lista de prestaciones solo prestaciones con un criterio por ejemplo solo aquellas no finalizadas o todas, tilde algunas de las opciones con las que cuenta el odontograma.


Opciones del Odontograma:
El odontograma cuenta con una barra de opciones a las cuales usted puede acceder haciendo clic sobre cada botón.



Las imágenes se corresponden en orden a imágenes, cuenta corriente, comparar odontogramas, imprimir consentimiento, guardar odontograma.

Imágenes: Muestra una pantalla para que registre imágenes para el paciente con el que se encuentra trabajando. Ver imágenes de tratamiento para mas detalle



Cuenta Corriente: Le permitirá acceder a la pantalla de cuentas corrientes del paciente (desde aquí puede llevar un control de los pagos y deudas que tienen sus pacientes sobre los trabajos que se le realizaron). Ver  Cuentas corrientes para mas detalles.




Comparar odontograma: Esto sirve para comparar visualmente los odontogramas Inicial y Actual para que pueda comparar el progreso o evolución de dicho paciente. Si lo desea puede imprimir una copia de esta pantalla por ejemplo para dársela al paciente.



Imprimir consentimiento:  Usted puede imprimir un consentimiento (que usted puede modificar o cambiar)  antes de realizar algún tratamiento para que quede registrado sobre papel la aprobación del paciente a dicha prestación.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Avances nuevo odontograma !!!